Llama DATACON 2023 a transformar Información Pública a Datos Abiertos

Con un llamado a transformar la información pública a datos abiertos en todo el país, arrancó la Conferencia Nacional de Datos Abiertos (DATACON 2023), organizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), que en esta ocasión se desarrolla, de manera simultánea, en 10 sedes: Ciudad de México, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, enfatizó que DATACON 2023 es el punto de partida de la implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos, que fue aprobada al seno del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), impactando así en la totalidad de los sujetos obligados de los tres órdenes de gobierno.

“Esta Conferencia Nacional de Datos Abiertos es una oportunidad para hacer nuevamente un llamado a que Abramos México y que, en su etapa de implementación, la Política Nacional de Datos Abiertos se consolide como un llamado potente a unir fuerzas, a compartir conocimientos y encontrar soluciones de una manera colaborativa a los desafíos de la sociedad; siempre caminando en colectivo y no de manera individual», planteó.

En su mensaje, la Comisionada del INAI, Norma Julieta del Río Venegas, destacó el trabajo de los organismos garantes que integran el SNT para llevar a cabo la edición itinerante de DATACON 2023, que implicará dos días de intenso trabajo; asimismo, celebró la suma de esfuerzos de las Comisionadas y los Comisionados que integran el Sistema para lograr la aprobación de la Política Nacional de Datos Abiertos.

“Datos abiertos significan que toda la población pueda conocer la información de todo un país, que se tenga acceso libre a ellos. Este trabajo e impulso que está dando el Comisionado Adrián Alcalá con esta política, coadyuvará con las tareas que hace el INAI, impulsar el acceso a la información”, aseveró.

La Comisionada del INAI, Josefina Román Vergara, señaló que, en un mundo cada vez más digitalizado, la apertura de datos se ha convertido en un pilar fundamental para la transparencia, la innovación y el empoderamiento ciudadano; ya que, a través de esta política de apertura en los datos, se ha avanzado significativamente en la democratización de la información, permitiendo que los datos estén al alcance de todos y no solo de unos pocos privilegiados.

“El camino hasta aquí no ha sido fácil. Hemos trabajado arduamente para superar desafíos técnicos, jurídicos y culturales. Hemos entendido que datos abiertos no solo se trata de liberar información, sino también de crear las condiciones necesarias para que los datos sean utilizados de manera efectiva, ética y equitativa”.

“La DATACON es el espacio ideal para fortalecer nuestros lazos y compartir experiencias. Es un lugar donde las ideas fluyen, donde aprendemos unos de otros y donde forjamos alianzas estratégicas”, sostuvo.

En su intervención, la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, destacó que la Política Nacional de Datos Abiertos es un ejemplo efectivo de gobierno abierto, configurada a partir de un ejercicio colaborativo con la sociedad civil, autoridades, academia y organismos garantes, con la cual se busca transformar el sistema de apertura institucional en el país.

“Esta política representa la antesala para transitar de la transparencia como obligación a la transparencia como una fuente de datos interoperables, accesibles y útiles para la sociedad (…) el camino para llegar ha sido largo, pero estamos muy cerca de concretar esta iniciativa, que impactará a todas las autoridades y facilitará la producción de información que cumpla, por fin, con las bondades de los datos abiertos”, enfatizó. 

Rafael Ruiz Mena, Jefe de la Unidad de Políticas Anticorrupción de la Secretaría de la Función Pública, planteó que la mejor forma de seguir avanzando en materia de datos abiertos es contar con ejes específicos, estratégicos y líneas de acción. “El contar con datos abiertos y sistemas interconectados para que la gente los pueda estudiar, reutilizar y dar a conocer de la mejor manera es algo muy positivo”, apuntó.

Alma Rangel Macías, Directora Ejecutiva de Codeando México recordó que la agenda de datos abiertos ha sido impulsada, desde hace 10 años, en gran medida, por la sociedad civil organizada, pero que se ha convertido en una agenda colectiva. “La ciudadanía queremos participar, queremos acceso a la información, rendición de cuentas, transparencia, y que construyamos juntos algo distinto”, remarcó.

Guillermo Cejudo, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que esta política nacional muestra que no solo se trata de tecnología, herramientas, leyes y papeles, “sino de empoderar a la ciudadanía para hacer propia la apertura de datos, además de incluir mecanismos y acciones para generar capacidades en las instituciones públicas, para cumplir los compromisos, estrategias y líneas de acción ahí contenidas”, indicó.

Fernando Nieto Morales, profesor-investigador de El Colegio de México (COLMEX), dijo que la Política Nacional de Datos Abiertos va más allá de la publicación de cifras y documentos, así como de las capacidades digitales de los poderes públicos, sino que presenta una serie de herramientas para garantizar una apertura sin precedentes sobre cómo se ejerce el poder público. “Estamos ante la nueva frontera de la transparencia y la apertura en México”, aseguró.

Mireya Quintos Martínez, Directora de Desarrollo Archivístico Nacional del Archivo General de la Nación (AGN), destacó que se está construyendo una Política Nacional de Gestión Documental y Administración de Archivos, por lo que “era importante y medular ser parte de esta nueva política de datos abiertos, con una visión hacia el manejo, acceso, disposición, consulta, conservación y resguardo de la información que está documentada en archivos”.

Roberto Moreno Herrera, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), apuntó que una Política Nacional de Datos Abiertos permite incluir a las instancias estatales y públicas para fortalecer la Plataforma Digital Nacional. “Hoy en día no podemos tener anticorrupción sin inteligencia y no se puede tener inteligencia sin datos”, afirmó.

Jorge Alberto Alatorre Flores, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del SNA, sostuvo que los datos abiertos son esenciales no solamente para el combate a la corrupción, sino para cualquier tipo y aspecto de la vida de la sociedad mexicana. “Si la soberanía reside en el pueblo, en el pueblo también reside la autoridad y la propiedad de esos datos, y le corresponde poder emplearlos y extraer la mayor riqueza de los mismos”, recalcó.

Al realizar la declaratoria inaugural del evento, Francisco Guajardo Martínez, Comisionado del órgano garante de Nuevo León (INFONL), subrayó que este proyecto busca promover la generación y uso de los datos abiertos para la toma de decisiones, así como del valor social que deben tener para la ciudadanía. “Nos toca adoptar el compromiso de seguir promoviendo esfuerzos para que la información pública cuente con estándares claros, lenguaje sencillo y acceso universal, para todas las personas”, concluyó.